El VAR como funciona

¿Qué es el VAR?

el var usado por el arbitro 2018

el var usado por el arbitro 2018

Son las siglas de Video Assistant Referee. Traducido, árbitro asistente de video. Es el sistema implementado para proporcionar asistencia técnica a los árbitros sobre el césped, utilizando para ello las imágenes de cámaras de televisión.

Estos son los tipos de jugada que pueden revisarse mediante el VAR:

Goles
Una de las funciones del VAR es, según el sitio web de la FIFA, “ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder gol”. En un primer momento se pensaba que el VAR no podía corregir los fuera de juego porque no está mencionado en sus cuatro competencias (goles, penaltis, tarjetas rojas y confusión de identidad), pero en realidad, sí está habilitado para dar marcha atrás cualquier acción que haya podido influir en un gol. En este caso, según los expertos, el ritmo de juego no se detiene, porque el gol ya detiene el partido por sí mismo.

Penaltis
Los asistentes garantizan que se tome la decisión correcta al sancionar (o no) un penalti.

Tarjetas rojas
También colaboran para asegurarse de que un jugador reciba la sanción merecida en caso de dudas sobre la gravedad de una falta o infracción.

Confusión de identidad de jugadores
En algunas jugadas en las que participan muchos futbolistas el árbitro no sabe quién hizo la falta o no ve lo que sucede. Los asistentes de vídeo pueden ayudarlo a determinar quién cometió una infracción para no amonestar o expulsar al jugador equivocado.

¿Es el VAR la última autoridad sobre el campo?

No. Si el juez no está de acuerdo con una indicación del VAR, puede revisar la acción en una pantalla situada junto al terreno de juego, y luego tomar la decisión según su propio criterio. El equipo de video puede informar al árbitro de un error de apreciación, o bien de alguna acción que no haya visto. La corrección, de haberla, debe ser comunicada a equipos y público.