La grabación depende de muchos factores, desde los conceptos artísticos, culturales, medios técnicos y económicos.
Luego decidiremos la cantidad de Tracks a utilizar, la microfonía, el tipo de soporte o formato con el cual vamos a trabajar, si trabajaremos en formato análogo con cinta de 2″ a 24 tracks o en formato digital en cinta Dash o disco duro, existen tantas de muchas opciones y en realidad a veces, es el factor económico el que nos rige el camino.
Teniendo esto claro deberíamos tener algún contacto con el grupo o los grupos, para
ver los temas, géneros, cifrados, partituras, textos, en fin todo aquello que nos sirva para documentar y facilitar nuestro trabajo, si es posible participar en algún ensayo previo.
Sobre los micrófonos hasta hace algún tiempo, se pensaba mucho mas en micrófonos dinámicos para la grabación en vivo, pero ya hoy esto a cambiado al punto, que la mayoría de los ingenieros se inclinan por los micrófonos de condensador, llegando a usar cerca del 90% o mas de la microfonía total con este tipo de micrófonos, los cuales nos brindan mayor respuesta de frecuencias, mayor velocidad en los ataques y un nivel de ganancia muy consistente para casi cualquier uso.
Por lo general este proceso se planifica con tiempo, y días previos al concierto, digamos que es un concierto, realizaremos ensayos del grupo y grabaciones de prueba in situ, esto nos servirá para afinar todo nuestro sistema y conocer mejor las características del grupo, en este punto recomiendo siempre, que trate de conservar las grabaciones de todos los ensayos, nunca se sabe cuando los vamos a necesitar, sobre todo si se trabaja con sincronismo de algún tipo, como son samplers, loops, secuencias, vídeos, etc.
El día del concierto, tenga estos detalles en cuenta, la mayoría de los músicos tienden a generar mayor energía en las presentaciones reales cuando interactuan directamente con el publico, por lo que es posible que algunos niveles, deban ser retocados, recuerde que esa energía, esa vitalidad, ese dinamismo en escena también se vera reflejada en la grabación final y forma parte importante de la diferencia entre una grabación de estudio y una en vivo, tampoco olvide reservar, lo menos 2 canales para la grabación del publico o ambiente.
Si quieres grabar un concierto o evento publico no dudes en ponerte en contacto con nosotros para asesorarte y pedir presupuesto sin compromiso.