Os damos las claves que han hecho que esta película sea el mayor éxito de la historia en España.

Os damos las claves que han hecho que esta película sea el mayor éxito de la historia en España.

Su estreno en la cartelera española, el pasado 14 de marzo, ya venía precedido por una intensa campaña publicitaria en Telecinco, y a pesar de todo, el éxito de 8 apellidos vascos , rodada, en parte, en los fantásticos escenarios de Getaria, Arrasate, y la preciosa ermita de San Telmo de Zumaia, ha sorprendido incluso a los más optimistas.
En su tercer fin de semana seguía liderando la taquilla y lleva recaudados 16,5 millones de euros, consiguiendo más de 2,6 millones de espectadores. ¿Qué quiere decir esto? Pues que salvo desastres de última hora, 8 apellidos vascos entrará en los próximos días en el exclusivo Club de los 20 millones de euros, en el que solo hay un puñado de cintas españolas: Lo imposible (42,2 millones de euros); Los otros (27,2 mill.); El orfanato (25 mill.); La gran aventura de Mortadelo y Filemón (22,8 mill.); Torrente 2 (22,1 mill.) y Ágora (20,9 mill.).
Pero ¿cuál es el secreto de su éxito? ¿Porqué todos se han rendido ante esta comedia romántica? Nosotros os damos ocho claves.
1. DANI ROVIRA. El malagueño lleva sobre sus hombros el peso de la película. Todo un reto si tenemos en cuenta que esta cinta era su debut como actor. Pero que lo que le falta de experiencia cinematográfica lo compensa con entusiasmo, talento y mucho desparpajo.
2. CLARA LAGO. Da vida a Amaia, objeto de deseo del personaje de Dani Rovira. Arisca, faltona, dispuesta siempre a defender lo suyo, y también a proteger a aquellos que le importan. Acostumbrados a verla en papeles dramáticos o más intensos, a la madrileña ya la vimos en la comedia Primos.
3. SECUNDARIOS DE PRIMERA. Karra Elejalde y Carmen Machi forman una no-pareja imposible, los respectivos padres de los protagonistas (¿o no?). Y se convierten en auténticos roba escenas cada vez que aparecen. Algo que también ocurre con Aitor Mazo, y su papel de sacerdote. No es de extraña, ya que los tres actores tienen una larga trayectoria a sus espaldas.
4. BOCA A BOCA. Ninguna publicidad, por buena que sea, puede compararse con la eficacia del boca a boca. Casi tres millones de espectadores así lo confirman. Y es que, como dice Dani Rovira, “La gente sale del cine con muy buen rollo”. Una prueba más de que la gente quiere pasarlo bien, y que la comedia española está en un gran momento con títulos como La gran familia española, Las brujas de Zugarramurdi, Tres bodas de más…
5. SENTIDO DEL HUMOR. Los españoles somos únicos a la hora de reírnos de nosotros mismos. Los chistes de gallegos, de vascos, de andaluces.. los arquetipos, los clichés… Pero es que detrás de 8 apellidos vascos están dos guionistas como Borja Cobeaga y Diego San José, responsables del programa de televisión ¡Vaya semanita!, que emite la ETB.
6.DIRECTOR CON EXPERIENCIA. Emilio Martínez Lázaro es el primer sorprendido con el éxito de la película, que hace la número quince de su trayectoria. Responsable de éxitos como El otro lado de la cama o Las 13 rosas, Emilio se siente igual de cómodo en la comedia y en el drama.