Producción audiovisual 2

marzo 25, 2014 en cine, conciertos, corporativos, deportes, noticias, streaming, television por produccionaudiovisual

La producción audiovisual es un mundo lleno de posibilidades y en constante cambio.

La producción audiovisual es un mundo lleno de posibilidades y en constante cambio.

Miembros equipo producción.
Productor Ejecutivo. Es quien realiza el porte de capital, organiza y controla el proyecto. Puede ser tanto una empresa como una persona particular. Productor. Es el máximo responsable de la organización técnica y el encargado de administrar el presupuesto. Puede ser el propio gestor del proyecto o un ejecutivo que la empresa coloca como representante de la misma.
Coproductor. Persona que representa a otras empresas que se asocian en la producción del proyecto.
Productor asociado. Empresa o persona que aporta capital a la producción con el fin obtener un futuro beneficio. No suele intervenir en el proceso productivo.
Director de producción. Es el delegado del productor ejecutivo, cuando una producción adquiere tal envergadura que lo requiere. Puede asumir la gestión administrativa.
Jefe de producción. Responsable máximo de la etapa de rodaje.
Ayudantes de producción. Se encargan de mantener los contactos con el equipo para materializar los problemas y las necesidades de los distintos departamentos de trabajo. La otra parte trabaja con los materiales y los proveedores ayudando a preparar los decorados, asistencia del resto del equipo etc.
Auxiliares de producción. Se ocupan de proveer las necesidades urgentes que surgen durante la grabación.
Asistentes y enlaces de grabación en exteriores y localizaciones. Son personas que se contratan por su conocimiento del entorno para la resolución de los problemas que puedan surgir durante el trabajo y la localización de los exteriores aptos para los requisitos de la grabación.

Fases de la producción
La producción de un proyecto audiovisual requiere de 3 fases para su realización:
Preproducción. Es la fase más importante del proceso de producción. Comprende desde el momento en el que nace la idea hasta que empieza la grabación. El mayor esfuerzo y trabajo se realizan en esta fase. El equipo de producción atenderá a la resolución de los problemas que planteen las personas y los medios precisos para la realización del programa con exito. Para empezar, se encargarán de la supervisión y corrección del guion técnico, del que se distribuirán copias a los miembros del equipo técnico y artístico, así como al resto de personas que precisen de información sobre el mismo. Según las indicaciones del guion, el equipo de producción seleccionará los lugares donde se llevará a cabo la grabación e iniciará los trámites necesarios para evitar posibles problemas durante el rodaje en los escenarios y localizaciones. Del mismo modo, debe conseguir los permisos pertinentes para poder hacer uso de determinadas piezas musicales que poseen copyright). En esta fase de “preproducción” se contratan ya los equipos técnicos, artísticos, de edición, de vestuario, de maquillaje, etc. con los que se contará durante la realización del programa. Por otra parte, los equipos de producción y realización deberán elaborar una serie de listas en las que se detalle con la mayor exactitud posible las necesidades de atrezo y mobiliario. En definitiva, en esas listas se precisará qué personas, materiales y medios serán necesarios en cada momento de la grabación. Todo el material previamente citado, será de vital ayuda para que el equipo de producción pueda visualizar el volumen de trabajo a desarrollar. El final de la fase de preproducción se resume en la confección de un plan de trabajo en el que quedará programado las actividades que día a día se deberán efectuar para ajustarse a las previsiones del equipo de producción. Normalmente, el plan de trabajo incluye una serie de formularios que recogen toda la estructura administrativa del producto audiovisual.
Producción y rodaje. Es la puesta en práctica de todas las ideas pensadas en la fase de preproducción. Una mala planificación supondría un gasto importante de tiempo y capital. En esta etapa de la producción se incorporan el equipo de cámaras, los técnicos de sonido, el equipo de dirección artística y decoración, los iluminadores, etc. El trabajo que se efectúa en esta fase queda recogido en la orden de trabajo diaria, que se materializa en datos reales en el parte de producción. La jornada de trabajo finaliza con el visionado del material grabado y la preparación del día siguiente.
Postproducción. Consiste en la selección del material grabado.De esta forma se eligen las tomas que servirán para la edición y montaje de la obra. La producción se encarga en esta última fase de la obtención del producto final, es decir, el máster de grabación a partir del que se procederá al proceso de copia. Para ello debe asegurarse de que se respeten los plazos de postproducción de la imagen, así como controlar el alquiler de las salas de edición y sonorización, supervisar el trabajo de doblaje y el grafismo electrónico.