Produccion audiovsual padel

agosto 14, 2014 en deportes, streaming por produccionaudiovisual

produccion audiovisual padel

produccion audiovisual padel

Un deporte, el padel en pleno crecimiento tanto en España durante estos últimos años, como en otros paises tanto en Europa como el resto del mundo, requiere un soporte audiovisual a un gran nivel, trataremos en profundidad la produccion audiovisual del World Padel Tour, tanto la que se ha hecho en años anteriores como la que se esta produciendo en el año 2014 con visibles mejoras.

En el año 2012 se acabo el contrato con el circuito Padel pro Tour y el World Padel Tour prometió importantes mejoras de cara a los aficionados, de forma que podrían disfrutar de mas padel sin ningun coste añadido. Pero no es oro todo lo que reluce, expliquemos las condiciones y que servicios tenia el WPT en el año 2013 en la parte de producción audiovisual.

-El coste que se firmo fue de 6.000 euros por programa emitido, tanto en la web oficial, como en las cadenas de televisión con las que se llegase a un acuerdo desde la organización, inicialmente empezo viendose en marca TV, pero a los pocos meses esta televisión se v obligada a cerrar por no obtener los resultados económicos que se estimaban oportunos y paso a verse el programa semanal en Teledeporte como antiguamente, un paso adelante y otro atrás.

-6.000 euros por semana, 38 programas en el total del año, mas los extras fue un montante cercano a los 240.000 euros por temporada, un coste que no es excesivo para la produccion de un evento deportivo de las características del World Padel Tour, con todo lo que habían prometido, streaming, programas, partidos en diferido, etc…

-Un programa semanal de una duración entre 20 y 30 minutos, donde se usaban varias cámaras durante el transcurso del torneo que cogía tomas de los partidos.

-Partidos en diferido, inicialmente solo la final, sin editar la mayoria de veces, solo con las 2 o 3 cámaras, sin marcador, sin comentarios, el sonido ambiente, incluida la musica de los descansos que no eran eliminados. Recordar que la primera final fue emitida en 480 por no disponer del equipo técnico adecuado para la filmación.

-Partidos en diferido a mitad de temporada siguieron el mismo transcurso de la final, pero con las dos semifinales masculinas.

-Streaming, solo se realizo en un torneo, Sevilla, tuvo un coste cercano a los 7.000 euros que cobro la productora, realización en directo a varias cámaras y la imagen aunque pixelada por momentos era fluida, no se supo nunca mas del streaming, excepto el que hacían algunas televisiones locales.

-Dentro del presupuesto entran dietas, desplazamientos y el alojamiento que corre a cuenta de la organización y los acuerdos que llega con los hoteles de cada ciudad.

-Resúmenes, a mitad de temporada se instauro que cada día de torneo hubiera un resumen con imágenes de los partidos, el problema era la calidad de los puntos, no eran los mejores, sino en muchas ocasiones los que grababan con una cámara durante unos minutos y de ahi sacaban el mejor.

En conclusión, de lo que se prometió al aficionado a lo que después se disfruto había una gran diferencia, a veces lo barato sale caro, al aficionado le llego lo mínimo, no pudo disfrutar de un streaming en los torneos, el programa de televisión fue muy criticado en sus inicios, los partidos en diferido no estaban editados ni con marcador ni eliminando los tiempos de espera para hacerlo mas fluido, como conclusión mucho gasto para poco servicio, el año anterior la productora cobraba significativamente unos 70.000 euros menos por temporada, hacia los programas de gran calidad y los partidos eran puestos en diferido con marcador a varias cámaras en HD.

Con esto llegamos al 2014, nuevo año, se despidió a la productora del anterior curso y se aposto por gente conocida para que gestionase la producción audiovisual, se contrato nuevamente a la presentadora del programa, Andrea Ballester, pero con un nuevo equipo de cámaras que le darían apoyo, ademas se formo otro grupo de profesionales, en esta ocasión los encargados del streaming, el coste cercano a los 34.000 euros por torneo según fuentes cercanas a la organización, un coste que se vio significativamente incrementado desde el año anterior, veamos que es lo que nos ofrecen:

-Programa semanal de media hora con el resumen del torneo, 15 torneos 15 programas World Padel Tour.

-Cada progrma se centra casi exclusivamente en los mejores puntos y en los jugadores, por lo que se ve padel que es lo que el aficionado busca.

-Streaming, de la nada se ha pasado a contar con 4 días de streaming, esto es una de las cosas que tanto encarecen el producto, desde octavos donde están muchas horas rotándose los técnicos de cámaras para que se vea el partido en directo con un realizador a varias cámaras, un técnico de sonido y un comentarista al que se le suma alguna estrella invitada jugadores, entrenadores o figuras importantes del padel. En cada torneo mejoran algo, actualmente a mitad de temporada, el streaming del WOrld Padel TOur se ve nítido y fluido excepto cortes puntuales, comentarios que hacen el partido menos pesado y mucho mas entretenido, marcador en directo para saber como van en todo momento, varias cámaras colocadas estrategicamente para no perderse detalle.

-Partidos en diferido, algo desconcertante, los primeros partidos del año no estan disponibles en ninguna plataforma oficial, después en dos torneos tenemos los partidos en diferido desde cuartos, posteriormente, volvemos a quedarnos sin los partidos, viendo solo los de cuartos de final, es muy importante seguir una misma linea de acción torneo tras torneo para enganchar a la gente, cosa que en este aspecto no cumplen.

-Resúmenes diarios, mucho mas completos y con mejores puntos elegidos, un claro avance, unos 5 minutos de resumen que nos cuenta como fue la jornada con la voz de Andrea Ballester.

-Dentro del presupuesto entra la gestión de los marcadores y leds, ya que es la misma empresa que lo gestionaba el curso anterior, mas las dietas y desplazamientos.

En conclusión de esta nueva campaña es que el aficionado obtiene menos programas pero de mayor calidad, un streaming muy demandado y con gran acogida por todo el mundo World Padel Tour, lo mas cercano a una retransmisión en la televisión, los resúmenes diarios mejorados, pero sigue fallando el partido en diferido, seguro que con el paso de los torneos van mejorando este aspecto como muchos otros. Este año supone mas dinero, mayor inversión, pero la cantidad de aficionados que disfrutan del padel cada día viéndolo en streaming es cada vez mas elevado.

Ahora hay que pensar si esto sale rentable, Estrella Damm que es el dueño del circuito y patrocinador principal, deja cada año mucho dinero en organizar el circuito, lo que a el le interesa es la publicidad, mientras que el año anterior llegaban a pocos aficionados, tan solo con los partidos en diferido que se antojaban algo pesados al no estar prácticamente editados, ademas de un programa que sufrió criticas, han pasado a que cada día de stremaing haya conectadas de forma simultanea desde 2.000 personas hasta llegarse a superar las 10.000 en la final, en conjunción con las redes sociales, puesto que los comentarios están apoyados por el twitter, han logrado que su marca se relacione con un producto mejor y de mas calidad, ademas de lograr mayor repercusión y que mas personas de todo el mundo vea a Estrella Damm como el patrocinador y organizador del circuito, esta publicidad es impagable y la diferencia de inversión seguro que les vale la pena a la larga. Es mejor hacer una mayor inversión y hacer las cosas bien, que no ahorrar dinero y no llegar a los aficionados, que al final son los que promueven el deporte.

Veremos que sucede en el 2015 y si continuan las mejoras en la produccion audiovisual del padel.