Tecnología cinema 4D.

junio 19, 2014 en cine, corporativos, deportes, noticias por produccionaudiovisual

 

Tecnología cinema 4D.

Tecnología cinema 4D.

Cinema 4D es un software de creación de gráficos y animación 3D desarrollado originariamente para Commodore Amiga por la compañía alemana Maxon, y portado posteriormente a plataformas Windows y Macintosh (OS 9 y OS X). Tiene una versión gratis para estudiantes.

Permite modelado (primitivas, splines, polígonos), texturización y animación. Sus principales virtudes son una muy alta velocidad de renderización, una interfaz altamente personalizable y flexible, y una curva de aprendizaje (comparado con otros programas de prestaciones profesionales similares) muy vertical; en poco tiempo se aprende mucho.

Una de las características más destacadas de Cinema 4D es la modularidad.

Como curiosidad os podemos contar que actualmente y desde hace unos años lo esta usando Port Aventura Park en una de sus atracciones basada en una producción audiovisual llamada SEA ODYSSEY utilizando la última versión creada para proyectar en 4D.

Partiendo de una versión básica de Cinema 4D pueden añadirse módulos especializados independientes en función de las necesidades del proyecto a realizar:

Advanced Render

Iluminación global, cáusticas, oclusión de ambiente, profundidad de campo y otros efectos fotorrealistas, generador de cielos volumétricos. Este módulo, desde la versión 2.6, contiene también PyroCluster, una herramienta de generación de partículas complejas, llamadas volumétricas, como humo, polvo, llamas, vapor, textura etc. y

El renderizado de Cinema 4D es verdaderamente impresionante ya que cuanto más complejo sea un diseño y más características se le agregan, este se verá más real. Una de las cualidades más sobresalientes es que permite realizar renderizados que se pueden guardar en diversos formatos como JPG, BMP, TIFF, etc. Incluso es posible guardar archivos PSD con capas, con lo que es posible obtener capas individuales para sombras, color, brillo, etc, y trabajarla directamente en Adobe Photoshop o cualquier otro programa que acepte archivos PSD.

De las características más notables es que se pueden renderizar videos en HD (High Definition) y en formatos como AVI, Quick Time Video y Quick Time VR. Lo más interesante de todo esto es que cuando se hace un renderizado de una animación, esta se guarda cuadro por cuadro lo que nos permite en un momento dado extraer alguna foto de la película final sin que esta pierda nada de la calidad original.

Dynamics

Gestión de la gravedad y los efectos físicos.

Mocca

Animación esqueletal de personajes. Permite aplicar controladores IK y FK a personajes u objetos. Este módulo contiene también Clothilde, una herramienta de simulación de tela.

Hair

Creación de cabello, pelo, y plumas con animación secundaria automática, así como simulación física.

ThinkingParticles

Gestión avanzada de partículas (de manera que pueden reaccionar ante estímulos como colisión entre ellas mismas o volúmenes en la escena).

MoGraph

Efectos de animación complejos, clonación de objetos modular.

La última versión de Cinema 4D es la Versión R15

Si tiene cualquier proyecto audiovisual no dude y contacte con A&G Producciones para asesorarse sin compromiso.