Teleprompter o Autocue.

abril 27, 2014 en cine, conciertos, corporativos, material, noticias, streaming, television, videoclips por produccionaudiovisual

En el articulo de hoy os presentamos el Autocue muy utilizado en las producciones audiovisuales.

En el articulo de hoy os presentamos el Autocue muy utilizado en las producciones audiovisuales.

En el articulo de hoy os presentamos el Autocue muy utilizado en las producciones audiovisuales.

El teleprompter o autocue es un aparato que refleja el texto de la noticia que el presentador esta leyendo mirando a cámara, previamente cargado en un ordenador, con un cristal transparente que se sitúa en la parte frontal de una cámara. En algunos casos se controlan a través de un pedal en los pies del presentador que, al pisarlo, hace avanzar el texto y, si deja de pisarlo, éste se para. De esta forma, puede leer con comodidad y a su ritmo.
En otras ocasiones, es controlado por un operador que tiene que llevar el ritmo del narrador, para que la lectura sea natural y pausada. Por lo regular, debe estar instalado en todas las cámaras que se usan a la hora de la retransmisión.

Usado tanto en cine, como en televisión, vídeos corporativos, conciertos y eventos en general esta herramienta permite al narrador mantener un vínculo visual con su audiencia, evitando tener que dirigir la mirada a un papel o depender de la ayuda del apuntador. En los casos en los que es importante mirar directamente a la cámara mientras se recita el texto el teleprompter permite hacer las dos acciones a la vez, ya que el texto se proyecta sobre un espejo sito delante de la cámara.

Hay dos tipos de usos esenciales, para television, o los de podium.

Los teleprompters de pódium o presidenciales son aquellos que se utilizan para los eventos en los que se tiene un orador al frente de una audiencia en vivo. En estos casos se puede posicionar al orador en un estrado para referirse a la audiencia. El pódium puede estar totalmente centrado respecto del escenario o también en un extremo de él. En ambos casos, el teleprompter siempre le facilita al orador la lectura y el contacto con su audiencia. En este caso el teleprompter será alineado para la lectura correcta, debe ser colocado de 1.5 a 2 m del orador, con una inclinación del espejo a 45º para que pueda leer sin problemas lo que el monitor en el piso refleje. Cuando el orador cambia su vista del espejo derecho al izquierdo (por ejemplo), “baña” con su mirada 90º de audiencia al centro.
Si un orador debe leer, es mejor que lea dos espejos levantando su mirada, en vez de unas tarjetas en su atril bajando la mirada.

En el caso de los teleprompters cámara son ocupados para grabaciones de programas de televisión, cápsulas de vídeo, noticieros y muchas otras aplicaciones para televisión, además de emplearse también en producciones corporativas para mensajes, cursos de inducción y vídeos en general. Este tipo de teleprompters son montados sobre un trípode que soporta una plataforma en la que se monta espejo, monitor y cámara. El espejo de características especiales, del lado de la cámara es traslúcido y del lado del conductor es reflectivo.
No sirve cualquier espejo para un teleprompter, estos son de fabricación especial y su relación reflectividad/traslucidad debe ser 70/30 o 60/40 con un espesor de 3 mm y super transparentes para que el diafragma de la cámara, no detecte la presencia del espejo o en todo caso solo reduzca 1/3 o 1/2 paso de diafragma. La plataforma debe tener adaptadores para cualquier tipo de cámara, sea una handycam o una Arri 635.

Los programas de trabajo o software son los que nos permiten importar los discursos o guiones que le da nuestro orador o conductor, los hay muy sencillos o tremendamente sofisticados. Hoy en día, un programa de trabajo se puede operar desde un teléfono móvil pero para una producción de video o cinematográfica o un discurso ante una audiencia en vivo, se requiere de un programa de trabajo potente que nos dé la posibilidad de importar textos tan grandes como la producción lo requiera en cuestión de segundos y adicionalmente que tenga la potencia para hacer todas las modificaciones en el programa mismo, sin tener que salir de él para modificar la fuente, tamaño, color o edición en general. Para una producción profesional hay que usar un software profesional.

Si tiene cualquier proyecto audiovisual y necesita del uso del teleprompter o ampliar información de cualquier tipo no dude en ponerse en contacto con nosotros o pedir presupuesto sin compromiso.